Los 152 de Floresta

Libro de Vecinos de Floresta
Parroquia La Candelaria
Iglesia Ucraniana
Templo Eslavo

 
Colegio Espíritu Santo
Seminario Bautista
 

Instituciones de Floresta... y Vélez Sársfield
Información de instituciones y organizaciones educativas, sociales y religiosas en relación a su historia y actualidad.

Envíe su aporte a info@mundofloresta.com o indíquenos para contactarnos que lo vamos a visitar .

 
 
   
 
NUESTRAS INSTITUCIONES - 1 DE ABRIL DE 2008
Siervas del Espíritu Santo: su historia
El 1 de marzo de 1924 sonó la campana por primera vez, sólo 7 niñas llegaron. El anuncio del Evangelio es la expresión mas sublime de amor al prójimo.
Nota: MundoFloresta.com / correocristinatorres@yahoo.com.ar

Información e imágenes suministradas por autoridades del Colegio Espíritu Santo.


El Convento Espíritu Santo que posteriormente se transformó en Casa Provincial ubicado en el barrio La Floresta fue adquirido en 1918.


La casa pertenecía a un Obispo emérito y poseía abundante terreno.

El barrio era un lugar tranquilo y poco poblado, la idea fue concebida como lugar de descanso para hermanas delicadas de salud. Su ubicación, entre las actuales calles: Avellaneda, Belen, Sarachaga y Fonseca del barrio Vélez Sársfield.

El 2 de setiembre llegaron desde Crespo la Hna. Superiora provincial Gonzaga con su asistente Ana Salvadora y la Hna. Protacia sierva del espíritu Santo del convento valle maría y la Hna Arnoldine superiora del taller Josefa Cnel Hernandez de capital.
Para quedar en la casa llegaron las Hnas. Eleutreria, Maria Fleitager y Inocencia Catalina Walneg. Se dirigieron al oratorio para dar gracias a dios y un trino por el logro obtenido.

Ese mismo día visitaron al Sr. párroco Dr. Pablo F. Laucello en Ntra Sra de la Candelaria.

Durante la conversación las motivó para que comenzaran con una escuela para las niñas de la parroquia.

En los comienzos todo era escaso y pobre, al punto que en el lugar escaseaban colchones.

En abril de 1919 se logró ampliar la casa y pensaron las superioras que podrían ir allí las candidatas para estudiar y formarse. Varias Hnas fueron preparadas en castellano por la Sta María de La Torre.

El 23 de diciembre de 1922 se colocó la piedra para dar comienzo al nuevo edificio.

La casa vieja pasa a ser noviciado. 50 hermanas se ayudaban todas, comenzando los ejercicios espirituales por el padre Gral Guillermo Gier quien bendice la nueva capilla.

El 1 de marzo de1924 sonó la campana por primera vez, sólo 7 niñas llegaron. Creció el número hasta 19.


Las Hnas Candida y Rosenda poseían desde 1923 el título de maestra normal Nro. 1 de Bs. As. , más otras que había revalidando los títulos extranjeros fueron las que se dedicaron a las clases.

Esta casa provincial del Espíritu Santo fue simultáneamente casa provincial y de formación, colegio y hospedaje fraterno para que quienes siempre se sintieron bien acogidas.

A partir de 1936 se incorporan 7 docentes laicas , muchas son las actividades que fueron enriqueciendo la escuela, sobre todo dando acogida a las familias de las alumnas entre las que marcan en 1940 la creación de un curso de comercio de 2 años de duración.


La casa madre general de clausura Hermanas Siervas del Espíritu Santo se halla en Steyl – Holanda. El Seminario misional tiene por objeto la formación científica en misionología con sus distintas ramas: historia y cultura misionera, historia de la cultura de los pueblos, catequesis contemporánea, con sus conocimientos de psicología, pedagogía, metodología y sociología. El plan de estudio señala además otras ramas del saber como idiomas y música.

En los comienzos estuvieron en Entre Ríos – en Valle María y luego en Crespo -.
La multiplicidad de tareas trae consigo la distribución de responsabilidades; es por eso que en 1930 se divide en Cristo Rey con sede en Esperanza -Santa Fe- y Regina Aposto Lourum con sede en Buenos Aires.


En 1935 se obtiene del Poder Ejecutivo de la Nación la primera personería jurídica como la Asociación Femenina de Educación y Beneficencia, que habilita a comprar, vender y poseer inmuebles legalmente.

"Lo que hace nuestra historia una obra en la que se mezcla innumerables estilos con la característica que emana de las SSPS en argentina. Siempre vibrante de vida y saturada de amor".

En 1957 se yergue bajo la advocación de Spíritu Anoris , además de cobijar a misiones lo hace conjuntamente con la República de Paraguay.

Todo un proceso fecundo de 96 años, 40 de ellos en una dependencia jurídica de la sociedad del verbo divino.

En el año 1995 se conmemoró el centenario de la llegada de las primeras misioneras .
El idioma escrito original de la congregación en nuestro país era el alemán, cuyos distintos traductores no le han dado el matiz a las palabras claves en orden a la legalidad de los cargos, síntesis de datos y hacer de la congregación


Síntesis de una vida al servicio del evangelio

P. Arnoldo Janssen.


Este sobresaliente hijo de la iglesia nació en Alemania el 5 de noviembre de 1837 en el seno de una familia de profunda raigambre cristiana.
Destacado estudiante demuestra desde sus comienzos una mente brillante en 1855 rindió el ultimo examen de Bachiller , después del cual en octubre comienza sus estudios Universitarios en Munster .

Allí estudio filosofía ciencias naturales y matemáticas.
No teniendo la edad requerida para entrar a un seminario para ordenarse de sacerdote que era su ideal curso en Boon tres años mas en la Universidad perfeccionándose en matemáticas , física, química zoología y mineralogía.
Su contracción al estudio le valió un premio del gobierno en dinero.

Al final de 1859 contando con 22 años este extraordinario joven ingreso al seminario de Munster donde comenzó su preparación próxima al sacerdocio, tres años después es ordenado sacerdote: un 15 de Agosto de 1861 fiesta de la Asunción de la Virgen.
Se le ofrece el cargo de profesor en el bachillerato de Bocholt en Wuestfalia, que ejerció durante 12 años.

Hombre de profunda vida interior quiso dar paso para un apostolado mas directo , así dio comienzo con la propagación del apostolado de la oración.
Su tarea penetra en el alma de Arnoldo quien muy pronto tocado por la gracia comenzó a trabajar por las Misiones Católicas y por la conversión de los Protestantes.
De espíritu inquieto y como medio para lograr su objetivo fundó el periódico Pequeño mensajero del Corazón publicando noticias De las Misiones extranjeras, y de las vocacionales.

Entre 1869 1870 Alemania se convierte en un país crítico arreciando la guerra franco Prusiana al mismo tiempo se inicia en Alemania una campaña anticatólica desatada por el primer ministro Prusiano Ottovon Bismarck.
Esta época dura para la historia del pueblo Alemán se denomino KulturKampf: lucha por la cultura .

Dada la critica situación en ese momento en Alemaniay no pudiendo acallar lo que Arnoldo Janssen sentía , pasó a Holanda en el ano 1874 donde en el pequeño pueblo de Steil dio comienzo a una obra que con el tiempo seria gigantesca y cuyo objetivo se sintetiza así:
El anuncio del Evangelio es la expresión mas sublime de amor al prójimo.




« volver Ver más Instituciones
Floresta